La expansión del coronavirus continúa y ya tocó la puerta de países que no habían registrado primeros casos de contagio y lo confirmaron este lunes y martes: Marruecos, Arabia Saudí, Jordania, Senegal y Gibraltar con ciudadanos procedentes de Italia o Irán, mientras que otros como Puerto Rico contemplan que su llegada es inminente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no la pandemia, pues el paso del virus por 71 países ya ha infectado a 90.000 personas y elevó el número de muertos a 3.200 en todo el mundo, la gran mayoría en los dos casos en China.

Los países más afectados tras el gigante asiático son Corea del Sur (4.212 casos, 476 de ellos diagnosticados en las últimas horas), Italia (1.689 casos, 561 nuevos), Irán, donde se han confirmado 11 muertes más, (978 casos, 385 nuevos) y Japón (254 casos, 15 nuevos).

La velocidad de propagación del coronavirus fuera de China, en donde se originó la enfermedad en la ciudad de Wuhan, mantiene inquietos a los expertos, al tiempo que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo que no es el momento de buscar culpables de la epidemia, sino de combatirla.

La situación epidémica, que parece no tener un alto, hizo que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote, pues no solo son las vidas en riesgo sino las afectaciones económicas a nivel mundial.

Más casos en África

Los casos que se registraron de contagio y muerte hicieron que el virus se desplazara por Asia, Europa y América, pero el mapa virtual de Google mostró también que en África ya hay más personas que padecen el virus, después que llegara a Argelia y Túnez.

Nigeria reportó que un ciudadano presentó los síntomas luego de que regresara de un viaje a Milán (Italia),

 » Leer más