La respuesta es que sí afecta. Dependiendo de si el tejido es muy tupido o poco tupido, es decir fabricado con materiales más o menos densos, a través de la ropa puede pasar más o menos radiación, y por lo tanto llegar más o menos radiación a la piel. Y esto es muy importante sobre todo para las pieles más sensibles. Es importante tener presente qué tipo de ropa llevamos, no solo que sea de manga larga o manga corta, lo que obviamente también influye en la radiación que se recibe.

En países que, como los asiáticos, no son muy amigos de tomar el sol, prestan mucha atención a esta cuestión y desarrollando tejidos muy ligeros, pero con mayor protección ante la radiación solar. Además del tipo de tejido y la trama, el color de la ropa, su peso y la capacidad de absorción de la humedad también afectan a cómo se absorbe la radiación solar. Por ejemplo, si la ropa normal que usamos en verano tiene una capacidad de protección ante el sol similar a un factor de protección solar (lo que en inglés se conoce como UPF) de 6, esta ropa especial para evitar la radiación puede llegar a tener un factor de protección solar de 30, y eso quiere decir que solo dejará pasar un 3% de los rayos ultravioletas.

Hablando de radiación solar, otra cuestión que suele preocupar mucho son las cremas solares. Suelo tener muchas preguntas sobre este tema, porque hay bastante desconocimiento sobre qué crema usar o cómo aplicarla. Lo primero que hay que saber es qué significa el índice de protección solar (o las siglas SPF que vemos en los mercados que se refieren al nombre en inglés “Solar Protection Factor”). Este índice refleja el tiempo que uno tardaría en quemarse. Por ejemplo, un índice de protección 15 quiere decir que protege quince veces, es decir, que con esa crema te quemarías quince veces más tarde que sin ninguna protección. Pero claro es número es variable entre las personas. Hay algunas con la piel muy clarita que pueden quemarse en cinco minutos y otras personas con la piel más oscura que puede tardar media hora.

 » Más información en elpais.es