El temor por el coronavirus de Wuhan ha arrastrado al mercado bursátil japonés este martes a un nuevo desplome. El índice Nikkei, el más importante de la Bolsa de Tokio, ha cerrado la jornada con un derrumbe de más del 3%. El anuncio de este lunes de la Organización Mundial de la Salud que advertía sobre una «potencial pandemia» ante la aceleración del contagio en el mundo y la caída este lunes de los mercados globales mantienen en alerta a las Bolsas asiáticas en la apertura de esta nueva jornada.

El índice de referencia Nikkei ha caído 781,33 puntos, un 3,34%, hasta situarse en 22.605,41 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 55,74 unidades, un similar 3,33%, hasta 11.618,26 unidades. El parqué tokiota abrió la sesión a la baja y llegó a caer hasta un 4,5% en la primera media hora de negociación, mientras los inversores asimilaban el empeoramiento de la propagación del virus en Italia, Irán o Corea del Sur, tras permanecer la Bolsa cerrada el lunes por festivo nacional.

El avance del virus durante el fin de semana en países como Italia, Corea del Sur e Irán provocaron el desplome global de los mercados el lunes. En Europa, la Bolsa de Milán sufrió el mayor desplome, con un 5,5%, mientras que el resto tuvieron caídas del entre 3 y 4%. Wall Street fue otro de los que vivió el desplome. En las primeras horas de este lunes, la Bolsa estadounidense había cedido más de 997 puntos. Los índices S&P 500 y Dow Jones tuvieron su mayor retroceso en los últimos dos años.

 » Más información en elpais.es