Andalucía ha registrado cuatro nuevos casos de listeriosis en las últimas 24 horas. Uno de ellos es un recién nacido y otro un paciente inmunodeprimido, ambos pertenecen al grupo de riesgo en los que la listeria puede tener efectos acusados. Con estos nuevos datos, el número de afectados en esta comunidad, la más afectada por el brote, asciende a 201, elevando el total en España a 208. Respecto de los análisis de productos contaminados, los resultados de una muestra de chorizo, el último alimento sobre el que se amplió la alerta el 28 de agosto, han dado negativo en la bacteria, según han confirmado fuentes municipales.

También ha subido el número de pacientes ingresados en hospitales de la comunidad, pasando de 67 a 69. De ellos, 28 son embarazadas (ayer eran 23) que están recibiendo tratamiento con antibióticos y tres son pacientes que se encuentran en la UCI. La mayoría de los hospitalizados están en centros de Sevilla.

El peor brote de listeriosis de España se ha cobrado ya tres víctimas mortales y ha provocado cinco abortos, cuatro de ellos en la provincia de Sevilla y uno en Madrid. Estos datos reflejan el impacto que en las mujeres embarazadas está teniendo la enfermedad. Dos de las madres -una de Sevilla y la de Madrid- estaban en sus primeras semanas de gestación y otras dos en el último trimestre. El riesgo de pérdida del feto es mucho más acusado en este último período, donde las probabilidades aumentan hasta el 80%, señalan los expertos.

En el caso de los recién nacidos, los trastornos neuronales son las consecuencias más comunes de la listeriosis, si bien, como indica Juan Antonio Abascal, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, “un tratamiento con antibióticos en los primeros días desde el nacimiento suele ser muy efectivo para eliminar la bacteria”.

De los dos últimos abortos conocidos en Sevilla, uno fue de una gestante de ocho semanas y otro de una de 32. En uno de los casos, que no se ha precisado por parte de la Consejería de Salud,

 » Más información en elpais.es