Una semana después de que se conociera que el Hospital La princesa perdió 300.000 euros en fármacos, por un fallo eléctrico. Este jueves se conoció que un total de 23 médicos contrajeron gastroenteritis durante una guardia, según ha informado CC OO y han confirmado fuentes de la consejería de Sanidad.

El origen del brote podría estar en la cafetería reservada solo a empleados, según fuentes sindicales. Todos comieron en la cafetería del centro entre el pasado 18 y 21 de agosto y han sufrido casos de gastroenteritis aguda. “Nos enteramos ayer después de que la dirección del hospital nos convocó a una reunión este viernes”, cuenta un portavoz de CC OO. La reunión era para informar del brote del que la Dirección del hospital “tenía conocimiento desde el 21 de agosto”. El sindicato añade que el 23 de agosto el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro “ya había confirmado la existencia de 23 casos”.

Por ello, el sindicato entiende que ha habido una serie de irregularidades y el “incumplimiento” de las normas de prevención de riesgos del centro. CC OO reclama que la Consejería de Sanidad también es responsable por no haber informado de los hechos, ya que el 22 de agosto notificó el brote a la Dirección General de Salud Pública, personándose el mismo día una epidemióloga y tres inspectoras de este organismo.

La Consejería de Sanidad confirma que se produjeron estos 23 casos de gastroenteritis. “Todos se recuperaron sin necesidad de tratamiento específico en un plazo de 24 a 36 horas”. La Dirección General de Salud Pública llevo a cabo la inspección y tomaron muestras de alimentos, además comunicaron una serie de incidencias leves a la empresa que gestiona la cafetería y ya han sido solucionadas. “En vista de que el suceso no era de alta gravedad no se consideró necesario avisar al Comité de Salud Laboral”, explican fuentes de sanidad. “Hasta el momento, no se ha podido establecer una relación directa entre la cocina y el suceso”.

Según un documento interno de dicho Servicio el miércoles 21 de agosto se comunican los primeros casos con cuadro clínico compatible con gastroenteritis aguda: residentes que habían realizado guardia durante el fin de semana previo y habían comido en la cafetería de personal,

 » Más información en elpais.es