Al igual que la eutanasia, los cuidados paliativos siguen siendo un tema incómodo por el que la sociedad todavía prefiere pasar de puntillas. Hace ahora once años la Fundación ‘la Caixa’ decidía poner en marcha un programa dirigido a las personas en el tramo de la vida más trascendental. Desde entonces, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ha ofrecido atención a más de 180.000 pacientes y cerca de 250.000 familiares. Su objetivo: brindar apoyo emocional, social y espiritual durante el final de la vida así como atención a familiares durante el duro proceso duelo. A día de hoy, el programa se ha implementado en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS (Equipos de Atención Psicosocial) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. Con la ayuda de Yolanda López, psicóloga especialista en el acompañamiento emocional y miembro del equipo de Atención Psicosocial en la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo de Tres Cantos (Madrid), nos adentramos en el día a día de una rama de la medicina poco conocida pero fundamental para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que sufren enfermedades terminales y/o muy graves.

¿Cómo se aborda desde paliativos el acompañamiento del paciente?

Los psicólogos que trabajamos en cuidados paliativos somos una patita más de unos equipos interdisciplinares. Cuando asistimos a los pacientes no solo atendemos a lo biológico sino también a lo psicológico y lo emocional, a lo social y a lo espiritual. Esto es importantísimo porque hay evidencias científicas de que cuando una persona está en una situación severa si el abordaje se hace desde todos estos puntos el sufrimiento se alivia. Y no estoy hablando solo de los pacientes sino también de las familias porque un psicólogo de paliativos no solo trabaja en el durante, en el proceso de morir, sino en el después, en el duelo y eso también es muy importante porque se previene lo que llamamos ‘el duelo complicado’ interviniendo en estos procesos de final de vida.

¿Cuál sería la labor principal del psicólogo dentro de ese equipo?

Colabora con el equipo en identificar el distrés (estrés desagradable). El paciente y las familias suelen tener una gran carga de ansiedad, de depresión, de sobrecarga, dificultad para tomar decisiones,

 » Más información en 20minutos.es