Las investigaciones más recientes sobre los hábitos sexuales de los adolescentes españoles son muy reveladoras. Según el estudio Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia realizado por la Liga Española de la Educación, dos de cada cinco jóvenes de entre 14 y 18 años aseguran que ya han tenido relaciones sexuales: la tercera parte a los 15 años, un 9% de las chicas y un 18% de los chicos a los 13 años. Entre los que no se han iniciado aún en la sexualidad, el 65% confirma que es porque no han encontrado a la persona adecuada.

Cuatro de cada diez mencionan la curiosidad, el deseo de experimentar, la diversión y el disfrute entre los motivos para tener la primera relación sexual, aunque el 60 asegura que estar enamorado también lo justifica. Antes de la primera experiencia a casi la mitad (el 47%) le obsesiona el riesgo de embarazo, y al 37% ‘no hacerlo bien’. Solo un 15% afirma que les inquieta contraer alguna enfermedad de transmisión sexual y perder la virginidad.

La pareja también es un tema que les preocupa: más del 75% coincide en señalar que les importan las relaciones estables y para que éstas lo sean lo lo más importante es que el otro sea buena persona (70%). Sin embargo, el 73% piensa que hay relaciones de pareja entre jóvenes en las que existe violencia.

La edad más habitual para el primer noviazgo es a los doce años, según la cuarta parte de los adolescentes, aunque otra cuarta parte aún no ha tenido una relación de este tipo. De lo que esperan de las relaciones, un 63% de las chicas responden que felicidad y un 66% de los chicos que el sexo.

El informe también alerta de la vulnerabilidad de un sector de los adolescentes frente al uso de los métodos de protección: el 72% cree que es responsabilidad de la pareja por igual evitar los embarazos pero el 25% asegura no usar ningún método anticonceptivo.

Afrontar la primera relación sexual es un paso decisivo en la la vida de cualquier joven que debe vivirse y experimentarse con la mayor libertad. Por ello, los especialistas en sexualidad recomiendan tomar en cuenta una serie de consejos para prepararse y lograr sentirse lo más cómodo posible cuando llegue el momento:

Independientemente de lo que las personas de nuestro entorno hagan o dejen de hacer,

 » Más información en 20minutos.es