El ejercicio es fundamental para mantener una buena salud física y mental. Varios estudios han mostrado que puede tener numerosos efectos positivos, incluso cuando su práctica habitual empieza más tarde en la vida.

De hecho, existe evidencia que indica que el ejercicio mejora la función cognitiva induciendo cambios a largo plazo en el hipocampo, una región del cerebro relacionada con algunas de las tareas más complejas, tales como un aumento en el volumen y una tasa mayor de formación neuronal. Los mecanismos por los que esto sucede, no obstante, siguen siendo un misterio.

Efectos sobre el hipocampo

Encontrar soluciones a este rompecabezas biológico es importante, ya que podría representar la clave para el desarrollo de tratamientos para condiciones neurodegenerativas como la demencia.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) ha llevado a cabo una serie de experimentos in vitro (en cultivos celulares) con el fin de entender mejor de qué manera el ejercicio cambia las células del hipocampo.

Según explican en la revista científica Neuroscience, los resultados arrojaron que las señales químicas de la contracción de las células musculares causó que las células del hipocampo crecieran y emitieran más señales eléctricas. También encontraron que las células de apoyo llamadas astrocitos regulan el crecimiento y la actividad neuronales para lograr un funcionamiento cerebral óptimo.

 » Leer más