Una investigación del Boston Children Hospital, en Estados Unidos, publicada en la revista Nature, arroja esperanza en la lucha contra el cáncer.

Se trata de la descripción de un tratamiento basado en un gen llamado gasdermina E. El estudio sugiere que si se reactiva este gen, que está en nuestra respuesta inmune pero que muchos tipos de cáncer suprimen, se pueden destruir células tumorales.

«Gasdermina E es un gen supresor de tumores muy potente, pero en la mayoría de los tejidos tumorales no se expresa o está mutado», dice Judy Lieberman, investigadora principal. «Cuando se reactiva la gasdermina E en un tumor, puede convertir al tumor en inmunológicamente ‘frío’, no reconocido por el sistema inmunitario, en un tumor ‘caliente’ que el sistema inmunitario puede controlar».

En su experimento, llevado a cabo en ratones, hallaron que en 20 de 22 mutaciones asociadas al cáncer la gasdermina E se reduce. Al reactivarla, slograron suprimir el crecimiento de varios tumores, como el de mama, el colorrectal o el melanoma.

Lo curioso de este experimento es que la gasdermina E provoca que las células cancerosas se ‘incendien’, en un proceso llamado piroptosis. Este proceso emite una alarma inmune que recluta células asesinas para suprimir el tumor.

«Lo que estamos sugiriendo es que, si podemos activar la señal de peligro, que es la inflamación, podemos activar los linfocitos de una forma más completa que con otros enfoques de inmunoterapia, y tener una inmunidad potencialmente mucho más amplia. Combinar la activación de la inflamación en el tumor con medicamentos inhibidores de puntos de control aprobados podría funcionar mejor que cualquiera de las estrategias por sí sola», dice Lieberman.

 » Más información en 20minutos.es