Oficinas de Linceci en Zaragoza. En vídeo, los detalles de la estafa. Javier Cebollada EFE | Vídeo:Atlas

La falsa asociación contra el cáncer infantil Linceci difundió un listado de más de 7.000 personas y entidades que colaboraban con ella. En 12 páginas figuran 45 Ayuntamientos, escuelas infantiles, farmacias, restaurantes, hoteles y empresas y comercios de todo tipo y de cualquier lugar de España que con pequeñas cantidades creían ayudar a niños que debían alojarse cerca del hospital o que se enfrentaban a la enfermedad en Perú. «¡Gracias a ti, están más cerca de vencer!», reza el encabezado.

En realidad pagaban los sueldos y los coches de alta gama de una trama criminal que operaba bajo el nombre de Liga Nacional contra el Cáncer Infantil (Linceci) y que ha estafado 5,5 millones de euros, según la Policía Nacional. El pasado viernes, fueron detenidas en Zaragoza cinco personas acusadas de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal. En la capital aragonesa tenía su sede el call-center, donde los empleados, a los que la policía ha desvinculado de la trama, hacían las llamadas «convencidos» de que el dinero que recaudaban era para fines solidarios relacionados con el cáncer y las catástrofes en países en desarrollo.

José Manuel Mir atendió una de esas llamadas en un pequeño hotel de 10 habitaciones en Ribadesella, Asturias. «Era una señora mayor muy entrañable», rememora por teléfono el dueño del Hotel Mirador del Sella, «y fue hace cuatro años. Me contó que la asociación pagaba los pisos donde se quedaban los niños enfermos, cerca del hospital… y piqué». Ya ha pagado 400 euros, 100 al año. «¿Y ahora, ¿qué?», se lamenta el hombre, «la verdad es que me hacen mucha falta». Últimamente, dice, eran más agresivos, llamaban más. «Lo último que me ofrecieron eran servilletas para usarlas aquí, pero eso no se lo compré».

Además de telefonear para pedir dinero, Linceci vendía bolsas rellenas de lavanda, romero o hierbabuena y lápices que una vez usados se podían plantar. «Un lápiz que da vida», rezaba la publicidad en su web.

 » Más información en elpais.es