El bioquímico Mariano Barbacid, en la rueda de prensa de esta mañana en Madrid. En vídeo, así ha sido el proceso para eliminar el cáncer en los ratones. EP | EPV

El conocido bioquímico Mariano Barbacid ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para anunciar que su equipo “ha podido eliminar por primera vez” en ratones los cánceres de páncreas más habituales. Son los tumores más letales que golpean a los seres humanos: apenas el 5% de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico. “Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas”, ha declarado en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid. “Esto lo que hace es abrir nuevas puertas”, ha subrayado.

En más del 95% de los casos, la mutación iniciadora de los tumores humanos de páncreas aparece en KRAS, un gen que en condiciones normales evitaría precisamente la proliferación celular. Desde su descubrimiento en 1982, la comunidad científica ha publicado unas 36.000 investigaciones sobre dicho gen y su relación con el cáncer, pero todavía no existe ningún fármaco para inhibir su actividad cuando se desboca. “O somos incompetentes o es complicado”, ha bromeado Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.

“Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas”, ha advertido Mariano Barbacid

La estrategia del bioquímico ha sido crear 12 ratones modificados genéticamente para presentar estas mismas mutaciones en KRAS y otra habitual en otro gen, el TP53. A continuación, ha modificado de nuevo los genes de los roedores para lograr la inhibición de una molécula fruto de la mutación en el gen KRAS —llamada c-Raf— y el bloqueo de otro de los sospechosos habituales en el cáncer: el receptor del factor de crecimiento epidérmico. Esta complejísima modificación genética, impensable en humanos, ha logrado inducir el cáncer y luego eliminarlo en seis de los ratones tratados.

 » Más información en elpais.es