El sector de la salud en África representa una oportunidad de inversión masiva cuyo valor se estima en 66.000 millones de dólares anuales según la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas. Sin embargo, los líderes y donantes africanos continúan discutiendo los sistemas de atención sanitaria en el continente en términos de brechas de financiación, que solo se cerrarán cuando África sea vista como un destino de inversión, no como un receptor de ayuda externa.

Un sistema de atención sanitaria sólido es un requisito previo para el desarrollo económico. No obstante, la ayuda al desarrollo para África que está destinada al ámbito de la salud no es lo suficientemente predecible como para sostener los tipos de inversiones a largo plazo que se necesitan.

La importación de productos farmacéuticos, por ejemplo, cuesta al continente unos 14.000 millones anuales. Crear las condiciones para la fabricación farmacéutica local no solo reduciría esa factura, sino que también daría lugar a la creación de 16 millones de empleos. (Esta es otra razón más para apoyar al Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA). Sin embargo, la ayuda se compromete a menudo según cronogramas de tres años, sin garantía de que realmente se llegue a entregar cuando se la necesite para financiar los programas planificados.

Por supuesto, los recursos públicos nacionales podrían utilizarse para este propósito. Pero el bajo crecimiento económico y los altos costes de los intereses de la deuda han dejado a muchos gobiernos africanos con una holgura fiscal limitada. No obstante, si estos gobiernos se centran más en mejorar la recaudación de impuestos, los africanos incrementarían sus oportunidades para aumentar sus ingresos nacionales. Además, los presupuestos, con  frecuencia, están sujetos a cambios en el liderazgo político y en las prioridades, lo que puede impedir que las inversiones sean consistentes y a largo plazo.

Un sistema de atención sanitaria sólido es un requisito previo para el desarrollo económico

El resultado es que el gasto en salud en África es deplorablemente inadecuado.

 » Más información en elpais.es