Por una puerta entraban los investigadores a la zona de esterilización para lavarse las manos y pasar a continuación al quirófano. Por otra puerta se introducía a los animales, sobre todo perros, ranas y tortugas, empleados en experimentos para estudiar los efectos y tratamientos de enfermedades. Desde este viernes, una placa recuerda en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense que ese espacio es el restaurado Quirófano Negrín, la instalación que dirigió desde su creación en 1916 hasta 1934 Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956), científico que se comprometió con la política con la llegada de la Segunda República. Negrín presidió el Consejo de Ministros desde mayo de 1937, nombrado por Azaña en plena Guerra Civil, hasta 1945, ya en el exilio.

Lámparas de luz sin sombra, mesas articuladas de quirófano, un aparato de ventilación asistida, un quimógrafo (dispositivo para registrar cambios en la actividad nerviosa o la respiración), facturas de la compra de equipos, material quirúrgico… El ahora reconstruido laboratorio «se encontraba, sin embargo, en buen estado de conservación», declaró a EL PAÍS Luis Enrique Otero, catedrático de Historia Contemporánea en la Complutense. «Como el edificio de Medicina es enorme, hubo zonas que tras la guerra estuvieron casi abandonadas. Este quirófano, que había sido de los más avanzados entonces en Europa en experimentación animal y en el que el premio Nobel Severo Ochoa y Francisco Grande Covián, entre otros, fueron discípulos de Negrín, pasó en el franquismo a ser almacén», añadió.

Otero explica que fue Santiago Ramón y Cajal, presidente de la Junta para Ampliación de Estudios, quien insistió en traer a España a Juan Negrín, entonces un destacado y políglota fisiólogo que se había formado en Leipzig (Alemania), donde trabajaba. Cajal quería que Negrín se encargara del laboratorio de fisiología general que finalmente vio la luz en 1916 en la Residencia de Estudiantes. El progresivo crecimiento del centro motivó su traslado, en 1934, a la Facultad de Medicina.

El profesor Otero fue el encargado este viernes de pronunciar la conferencia sobre el legado científico de Negrín,

 » Más información en elpais.es