Vicente del Bosque (68 años cumplidos la víspera de Nochebuena, salmantino, como Agustín Tamames, el ganador de la Vuelta del 75 y su novia de Macotera), se sienta a conversar con Alberto Contador (el escalador de los dos Tours, los dos Giros, las tres Vueltas) y es como se de repente hubiera rejuvenecido más de 50 años. Del Bosque, el seleccionador del Mundial y la Eurocopa, vuelve a ser el joven futbolista fascinado por un deporte de sudor y sacrificio y, sobre todo, de pasión, de héroes que solitarios desafían las montañas y la imaginación de quien les ve, allí, en cuestas imposibles, desde el sofá de su casa tomándose un vino blanco añejo y unas rodajas de chorizo.

Vicente del Bosque. Mi pasión desde chico ha sido el ciclismo, sobre todo el Tour. No digo que las demás carreras no sean importantes, pero el Tour es algo que me ha apasionado desde hace muchísimos años.

Alberto Contador. Claro, el Tour es como el Mundial, en cierto modo es el que todo el mundo ve, sobre todo las etapas de montaña…

VDB. Sí, pero bueno, yo he sido tan fiel que incluso que esas etapas que se supone que van a ser llanas, de transición, me las he tragado enteras. Y los últimos años también las de la Vuelta a España, que tienen un gran atractivo.

AC. Sí, está siendo mucho más disputada, más combatida, con más ataques, más aún que el propio Tour.

VDB. Yo, en Salamanca, cuando tenía las vacaciones, mi madre me ponía un vinito, que era un vino blanco, así, ya un poco añejo, y un poco de chorizo, salchichón y eso…

AC. Jo…

VDB. Y me pasaba etapas enteras, absolutamente enteras. Siempre me ha encantado, y, además, creo que tú eres uno de los héroes del deporte español estos últimos años. Todo el mundo tiene una gran admiración por ti, sin ninguna duda. Yo lo pienso, y hacer una media de 50 kilómetros por hora… eso es la leche,

 » Más información en elpais.es