Cataluña suma, por quinto año consecutivo, un nuevo récord de trasplantes: 1.149 durante 2018. La comunidad se sitúa a la cabeza mundial con 151,2 intervenciones por millón de habitantes, muy por encima de la marca española (114) y superior también al registro más alto de los Estados Unidos, en Filadelfia (149). Cataluña vuelve a despuntar pese a que 2018 fue un año con un repunte de las negativas de donación, que llevaba unos años de tendencia a la baja. El 18,7% (82 casos) de las familias se negaron a donar los órganos. 

Cataluña se mantiene entre los líderes mundiales de trasplante y donación. El año pasado se registraron 771 trasplantes de riñón, 182 de hígado, 21 de páncreas, 71 de corazón y 104 de pulmón. En los dos últimos casos también se batieron sendos récords. Solo el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona realizó 319 trasplantes.

También en donación, la comunidad se sitúa en la cúspide mundial con 43,2 donaciones por millón de habitantes, si bien en este caso Filadelfia está por encima de las cifras catalanas (55 en 2017) y también el conjunto de España (48). Cataluña registró en 2018, 456 donantes de órganos. 

Con todo, en el campo de las donaciones, la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) ha admitido que todavía queda recorrido por andar y ha alertado de que, después de varios años con tendencia a la baja, las negativas familiares a donar los órganos de sus parientes han repuntado. El año pasado se registraron 82 rechazos a la donación, la mayoría por la negativa del propio paciente o de la familia sin argumentar ninguna razón.

“Es difícil dar una respuesta simple a un tema tan complejo. Esto está muy ligado a cómo hacemos la entrevista. Los coordinadores de trasplantes han salido de su espacio natural de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para ir a las urgencias o a las unidades de ictus. El 40% de las entrevistas se hacen antes de que el paciente se muera, en el contexto de las actuaciones de acompañamiento al final de la vida”,

 » Más información en elpais.es