Hasta ahora, el tratamiento del eczema moderado o severo (también conocido como dermatitis atópica) en los niños más pequeños implicaba el uso de medicación inmunosupresora, con los riesgos y efectos secundarios que ello puede conllevar.

Sin embargo, un ensayo clínico ha logrado buenos resultados abordando este problema con un medicamento biológico, bautizado como dupilumab. Concretamente, se ha registrado una reducción hasta del 75% en los síntomas con mucho menor riesgo de reacciones adversas.

Menos efectos secundarios

Según anuncia la facultad de Medicina de la Universidad Noroeste (Illinois, Estados Unidos) y recogen los resultados de este ensayo clínico de fase III, publicados en el prestigioso medio académico The Lancet, el antibiótico monoclonal dupilumab actúa sobre una vía inmune clave en las alergias, un problema de naturaleza relacionada.

De esta manera, no sólo logro importantes reacciones en la severidad el eczema, sino que también redujo las complicaciones derivadas de esta molesta condición, tales como problemas de sueño, de ánimo o de rendimiento académico.

El ensayo es el primero que prueba un anticuerpo monoclonal para este uso en niños tan pequeños, ya que los anteriores habían comprobado su seguridad y efectividad en adultos y niños mayores de cinco años. Se trata de un estudio aleatorizado y controlado con placebo, además de a gran escala: se realizó en nada menos que 31 lugares distintos a lo largo de Europa y Norteamérica.

 » Leer más