Italia ha comenzado este martes la fase clínica de una nueva vacuna contra la COVID-19 basada en una molécula de ADN capaz de inducir una respuesta inmune ante el coronavirus e inoculada mediante electroporación, esto es, con una pequeña descarga eléctrica.

El primero en recibir en estos ensayos la vacuna, desarrollada por completo en Italia por la farmacéutica Takis y por Rottapharm Biotech, ha sido Luca, un joven cocinero de Monza que decidió apuntarse como voluntario por sugerencia de su madre, según explica al periódico local Il corriere della sera. «Lo hice porque creo en la investigación y pienso que cada uno debe aportar su parte para combatir esta pandemia», ha afirmado.

Así, Luca no solo se ha convertido en el voluntario inicial de esta fase clínica, sino también en el primer europeo al que se le administra una vacuna basada en ADN con la técnica de la electroporación.

El instrumento empleado para aplicarla es una pistola con una aguja que logra introducir una «pequeñísima descarga eléctrica junto al suero», según explica Lucio Rovati, director científico de Rottapharm Biotech. «De este modo, la molécula de ADN consigue penetrar en las células y estimular la respuesta inmune«, añade.

«Se siente una ligera presión en el brazo y después como un golpe,

 » Leer más