China ha estrenado este sábado año nuevo, el de la Rata, y no ha entrado con buen pie. El número de casos de neumonía en su territorio debidos al coronavirus de Wuhan se han elevado en un tercio en las últimas 24 horas y alcanza ya los 41 muertos y más de 1.300 infectados, entre ellos 237 graves. Entre los fallecidos se encuentra uno de los médicos que trataba a estos pacientes, un doctor de 62 años que trabajaba en un hospital de Wuhan, la ciudad donde surgió el foco y que está cerrada por cuarentena desde el jueves.

La cadena de televisión estatal china CGTN ha identificado en un tuit al médico fallecido como Liang Wudong, del hospital Hubei Xinhua. Liang, experto en enfermedades respiratorias, había enfermado hacía una semana y había quedado ingresado él mismo, según han explicado sus colegas a medios locales.

El contagio se ha extendido ya a una decena de países en cuatro continentes: Francia, que ha confirmado tres casos en su suelo, ha sido el primero en Europa. Australia y Malasia también han confirmado sus primeros positivos, que se suman a la veintena ya constatada en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Vietnam, Nepal, Singapur y Tailandia.

Los primeros casos en Europa los anunció en París la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn. Dos han sido diagnosticados en un hospital de la capital francesa y aparentemente están relacionados entre sí y el otro en un centro sanitario de Burdeos, al suroeste del país. Aunque los tres pacientes están ingresados, no han trascendido más detalles sobre su estado de salud. Buzyn pronosticó que probablemente sean diagnosticados más casos en Francia en los próximos días. En España, Sanidad descartó por la mañana dos casos en estudio, pero por la noche, el departamento de Salud del País Vasco notificó que tenían una paciente con algunos síntomas sospechosos que estaba bajo vigilancia y que recientemente había visitado Wuhan

En China, el coronavirus ya se extiende por todas las provincias excepto Tíbet. El paciente más joven es un niño de dos años,

 » Más información en elpais.es