Al lado de otras vitaminas y minerales, la colina es sin duda el gran desconocido entre los nutrientes. Aunque poco sepamos de él, es fundamental para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro desde el momento en el que somos concebidos. Las madres lactantes son de los grupos de la población que mayor ingesta diaria necesitan (550 miligramos, según el Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos). Pero además de la colina hay otros ocho nutrientes fundamentales durante el posparto, que no deben faltar ni a la madre ni al bebé.

Los necesitan tanto las madres como los bebés, se dé de mamar o no. «Quienes no dan lactancia materna requieren ciertos nutrientes para su recuperación personal del proceso del embarazo y del parto, ya que pueden quedarse con anemia y niveles bajos de minerales y vitaminas. Y el bebé, para su desarrollo», indica Ezequiel Pérez Campos, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena (Valencia).

Hierro para oxigenar el cuerpo

El mineral es necesario para el crecimiento y el desarrollo del organismo. Sirve para fabricar hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a las distintas partes del cuerpo. También ayuda en la producción de mioglobina, otra proteína que provee oxígeno a los músculos. Además, el cuerpo necesita hierro para segregar hormonas y cuidar el tejido conectivo, según explican desde el Sistema Nacional de Salud de Estados Unidos (NHS). La cantidad que necesita una madre que está dando de mamar a su bebé es de 9 miligramos diarios y se puede obtener de las carnes de aves, legumbres o frutos secos como las nueces.

Omega 3 para mucho más que el corazón

Este ácido graso ayuda a mantener fuerte el corazón de la mujer y mejora la microbiota del feto, según un estudio publicado en la revita Microbiome en 2018. Y eso no es todo. Pérez Campos explica que «sirve para favorecer desarrollo del cerebro y la visión del bebé y reducir el riesgo de depresión posparto».

 » Más información en elpais.es