Lavarse las manos al llegar a casa es un hábito que forma parte de la rutina diaria de la mayoría de personas. No obstante, hay quienes no lo hacen tanto como deberían o, por lo menos, no de la manera adecuada y esto puede derivar en el desarrollo de algunas enfermedades o el empeoramiento de otras. El mejor ejemplo, sin ir más lejos, lo encontramos en la época más crítica del coronavirus, cuando se demostró que el gesto de lavarse las manos podía evitar los contagios.

En este sentido, no todo vale porque lavarse las manos implica de un tiempo, un proceso y unos productos específicos para hacerlo como se debe, si queremos eliminar por completo los gérmenes. Tanto es así que Paul Hammond un matemático de South Cambridgeshire creó un modelo para explorar cómo funciona la física del lavado de manos.

¿Cómo funciona el modelo bidimensional?

Según explican desde el Daily Mail, la efectividad del lavado de manos está relacionada con la fuerza con la que se frota, pero es un proceso que aún lleva tiempo, incluso cuando se realiza correctamente. De hecho, desde el Servicio de Salud británico indican que una buena manera de asegurarte de que te estás lavando durante el tiempo suficiente es cantar ‘Feliz cumpleaños‘

 » Leer más