EFE/20MINUTOS.ES

Compras

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada y publicado en PubMed en diciembre ha estudiado la presencia en los tiques de compra de diferentes países de sustancias que podrían provocar cáncer e infertilidad.

Su conclusión es que en España el 95,3% de los recibos analizados emplean papel térmico y tienen bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino que puede llegar a alterar el equilibrio hormonal en las personas, conduciendo potencialmente a enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas. En 2017  la Agencia Europea de Sustancias Químicas la incluyó en la lista de sustancias “altamente preocupantes”. 

En el estudio liderado por la Universidad de Granada también participaron expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, junto a la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París (Francia) y la National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil).

El temor a las consecuencias de la exposición al bisfenol-A ha provocado que la industria lleve años buscando alternativas en su aplicación, como ocurre con el papel térmico. Una de estas opciones parece ser el empleo del bisfenol-S (BPS) que tiene una estructura molecular algo similar al BPA.

En su trabajo, que publica la revista Environmental Research, los investigadores han analizado la presencia tanto de BPA como de BPS en un centenar de recibos de Brasil, España y Francia. En Brasil eran el 90,9% y en Francia el 50,1% de los recibos analizados tenían bisfenol-A.

“Para el usuario son fáciles de identificar ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada”, ha explicado en un comunicado el catedrático de radiología y directos científico del Instituto de Investigación Biosanitaria Nicolás Olea, que ha precisado que el BPA es ese polvo blanco que desprende cuando lo sacas del monedero y que mancha los dedos.

 » Más información en 20minutos.es