Un medicamento indicado para reducir los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes de tipo II actualmente en uso podría tener otra inesperada ventaja: parece ser que reduce la disfunción de los vasos sanguíneos por los efectos del envejecimiento. Se trata de la empagliflozina, perteneciente al grupo de los inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2.

Un nuevo uso para la empagliflozina

Tal y como expone un artículo elaborado por autores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y publicado en la revista científica GeroScience, al comparar la función de los vasos sanguíneos en adultos de dos edades muy diferentes (un grupo de alrededor de 25 años y otro de alrededor de 61), se observa que los segundos muestran un peor rendimiento del endotelio (el revestimiento interior de los vasos sanguíneos) y más rigidez.

Estos rasgos se relacionan directamente con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, que son actualmente la principal causa de muerte en el mundo.

Conociendo estos hechos, los investigadores decidieron replicar estas condiciones en modelos animales (concretamente, ratones) para poder probar en ellos los efectos de la empagliflozina y después alimentaron a un grupo de ellos con el medicamento durante seis semanas.

Pasado este plazo,

 » Leer más