La narcolepsia es un trastorno crónico relacionado con el sistema nervioso y que afecta al sueño, ya que la personas que la sufre tiene una somnolencia extrema durante el día y pueden quedarse dormidos en cualquier circunstancia, algo que puede afectar a la vida diaria normal.

Este trastorno, de origen neurológico, afecta en Europa a entre 3 y 5 personas por 10000 habitantes. Suele darse, por lo general, entre los 20 y los 30 años de vida y, además, tiene un alto componente genético, por lo que es más probable que lo padezcan personas de una misma familia, según el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS).

La narcolepsia puede ser de tipo 1 o de tipo 2. La de tipo 1 está acompañada de cataplejías (o cataplexia), una pérdida repentina del tono muscular, mientras que la de tipo 2 es la narcolepsia que ocurre sin cataplejía, según explica Mayo Clinic.

Se desconoce la causa exacta de la narcolepsia. Las personas con narcolepsia tipo 1 tienen niveles bajos de la sustancia química hipocretina, que es un neuroquímico presente en el cerebro que ayuda a regular la vigilia y el sueño. De igual modo, los niveles de hipocretina son también bajos en las personas que experimentan cataplejia.

La causa por la que se da esta pérdida de células productoras de hipocretina en el cerebro tampoco se conoce con exactitud,

 » Leer más