20MINUTOS.ES

  • Esta sustancia no es la más indicada para desinfectar heridas y si escuece, no es porque estén curándose.

Herida

Durante el verano pasamos más tiempo al aire libre y participamos en más actividades susceptibles de hacernos sufrir alguna herida o algún percance que nos ponga en peligro. Pero a veces, las soluciones más habituales no son las más adecuadas. El diario El País ha recogido algunas de ellas.

Alcohol sobre heridas: es un error usar alcohol como desinfectante de las heridas. La mejor solución es la cristalmina, cuyo principio activo es el digluconato de clorhexidina. Es un antiséptico indicado para heridas y quemaduras leves. El alcohol, mejor para desinfectar material o lavarnos las manos si no hay agua o jabón. Cuando se usa alcohol sobre una herida, el escozor no significa que se esté curando, sino que los bordes de la herida están quemándose.

Palmadas con un atragantamiento: cuando una persona se atraganta con un trozo de comida o similar, dar golpes en la espalda no sirve de nada. Lo mejor es que la persona tosa, porque con el reflejo de la tos, el cuerpo extraño suele salir. Pero si la persona no puede toser, hay que mantener la calma y ejecutar la maniobra de Heimlich (y si hay más personas, que en vez de mirar llamen al 112): hay que inclinar hacia adelante al atragantado. Luego hay que alternar cinco golpes entre los omoplatos, en la espalda, y cinco compresiones abdominales. Para realizarlas se rodea a la víctima con los brazos y se coloca el puño de una mano con el pulgar hacia dentro, entre ombligo y esternón. Después, con la otra mano se agarra la muñeca y se comprime a la víctima bruscamente, hacia arriba, intercalando si se puede golpes en la espalda.

Con quemaduras, nada de remedios caseros: Remedios de la abuela como hielo, miel o pasta de dientes aplicados a quemaduras no dan resultado. Asimismo, es peligroso no hacer nada, porque la quemadura crece hacia fuera y hacia adentro. Así las cosas, lo recomendado es sumergir la zona afectada durante 15 o 20 minutos en agua fría. Así conseguimos reducir la inflamación, aliviar el dolor y expulsar el calor residual de la quemadura. Si hay ampollas no se deben reventar y se debe proteger la herida con gasas humedecidas y un vendaje no compresivo.

 » Más información en 20minutos.es