Joaquin Phoenix es vegano. Apoya el movimiento veganuary, que anima a dejar de comer alimentos de origen animal al menos durante enero como una manera de adentrarse en este tipo de dieta. Huevos y lácteos quedan excluidos. Y la miel. Medio millón de correligionarios se han inscrito en esta campaña desde que la organización sin ánimo de lucro Veganuary la lanzara en 2014 en Reino Unido. El 46% de los que se involucran lo hacen porque consideran el veganismo una dieta más saludable. El sufrimiento animal aporta argumentos al 34% de los participantes, según una encuesta de los promotores.

A lo mejor Joaquin Phoenix no tiene razón. “Me parece perfecto que haya personas que sean veganas. Entiendo la sensibilización con los animales. Pero hay mucha desinformación y una parte de moda”, responde Marta G. Rivera, una de los 107 científicos que ha participado en el informe sobre el uso de la tierra y el cambio climático del IPCC, el panel internacional que asesora a la ONU en la materia. «El veganismo no es la práctica más eficiente para luchar contra el cambio climático”, añade. Un 12% de los que han aceptado el reto de veganuary citan la crisis climática como motivación, según datos de la propia fundación. “La solución es ser flexitariano”, añade Rivera.

El flexitariano basa su alimentación en una dieta vegetariana pero consume de manera ocasional alimentos de origen animal. La mitad de los participantes del reto veganuary afirma que pasado enero regresan a la carne. «No creo que nos hagamos todos veganos. Pero tenemos que cambiar lo que comemos», afirma Rivera, nacida en Andalucía pero afincada en Cataluña. Existen alimentos de origen animal respetuosos con el medioambiente como los obtenidos de la ganadería extensiva, un sistema de producción que aprovecha con eficiencia los recursos del entorno con las especies o razas apropiadas. La investigadora enumera los beneficios de esta producción ganadera: reducción de incendios, captación de las emisiones de carbono, reciclado de nutrientes a través del consumo de la ingesta de las plantas y su conversión en estiércol…

 » Más información en elpais.es