Ciudadanos ha anunciado esta mañana que se replanteará el apoyo a la ley de regulación de la eutanasia que el PSOE ha presentado en el Congreso. Lo ha anunciado el portavoz del partido de Rivera en la Comisión de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea. Con ello se tambalea el acuerdo que había entre ambos partidos para que los socialistas apoyaran la ley de muerte digna de Ciudadanos (una propuesta para asegurar el derecho a recibir cuidados paliativos hasta el final de la vida en todas las comunidades). A cambio, los de Rivera desbloquearían el proyecto de ley de eutanasia que los socialistas presentaron en mayo de este año.

La causa de la ruptura ha sido que el PSOE ha sacado adelante, con la oposición del PP y Ciudadanos, una enmienda a la ley de muerte digna que deja en manos de las comunidades autónomas establecer el régimen sancionador. Tras la sesión, Igea ha defendido que su propuesta buscaba garantizar una atención igual para todos los ciudadanos, vivieran donde vivieran, que así no tendrían que elegir entre “el horror y el suicidio”. Pero “para garantizar esa igualdad hace falta un régimen sancionador común”, ha dicho Igea, quien ha comparado la propuesta del PSOE a que las comunidades tuvieran distinta regulación de lo que es un hurto o un robo con violencia, con diferentes penas.

La proposición debe ahora ser debatida en el pleno del Congreso, donde Igea ya ha anunciado que mantendrá su propuesta. Ahí, la mayoría que apoya al actual Gobierno del PSOE –con un importante peso de los nacionalistas catalanes y vascos, muy pendientes de los asuntos competenciales– podría tumbar de nuevo la idea de un sistema de sanciones común.

La norma, además del tema de las sanciones, establece el derecho de todos los ciudadanos a recibir la mejor atención en el momento de la muerte. Aclara el derecho a ser informado para tomar las decisiones que considere necesarias mediante un documento de últimas voluntades, la posibilidad de pedir la retirada de medidas de soporte vital y que haya atención paliativa domiciliaria en todas las comunidades.

 » Más información en elpais.es