Sandro Marín Rodríguez figura en el Registro Mercantil como propietario y administrador de Magrudis SL, la empresa que explota la marca La Mechá cuyos productos han causado el mayor brote de listeriosis registrado en España. Cuando la sociedad fue creada en agosto de 2013, sin embargo, este joven que hoy ronda los 30 años estaba en la universidad meditando dejar los estudios de Farmacia. Dos veranos más tarde, mientras la compañía crecía, Marín Rodríguez se fue de Erasmus a la Universidad de Económicas de Katowice (Polonia), donde pasó el curso 2015-16. “La empresa no es suya, sino de su padre, que es quien lo ha llevado todo siempre. El chico quizá le ayude ahora, pero yo ni le había visto hasta que el otro día salió en la tele”, explica un comercial que, como las otras fuentes del sector cárnico consultadas, pide el anonimato.

Este diario ha intentado en los últimos días recabar la versión de Marín Rodríguez, quien ha declinado hablar por teléfono y contestar los mensajes escritos. EL PAÍS ha reconstruido mediante testimonios, documentos y la información disponible en Internet la trayectoria empresarial del joven y de su padre, José Antonio Marín Ponce, “un tipo emprendedor, pero que no siempre ha sabido o podido llevar bien las cosas”. “Ha tenido siempre problemas, pero de tipo económico, nada que ver con todo esto”, explica un empresario.

Estas dificultades han dejado un largo rastro de deudas en los boletines oficiales de las últimas dos décadas. La primera compañía en la que participó Marín Ponce data de 1993, se llamaba Sanmasur y tenía como objeto el “comercio al por mayor de carne y productos cárnicos”. Su rol en la sociedad, como administrador único, sí figuraba entonces en el Registro. El negocio no duró mucho y quebró a finales de esa década. El Boletín del Registro Mercantil (BORME) recoge en marzo de 2004 la existencia de “un crédito incobrable” a nombre de Sanmasur. Esta figura administrativa se declara cuando se han agotado todas las vías legales para cobrar una deuda.

 » Más información en elpais.es