En los últimos días ha crecido la preocupación ante el surgimiento en Navarra de 23 casos de una gastroenteritis aguda causada por sapovirus, la mayoría de ellos además en lactantes.

Se trata de una enfermedad infecciosa muy común y muy contagiosa entre las personas, por lo que a menudo causa brotes familiares, en guarderías y en otros entornos como centros socio-sanitarios.

El nombre del sapovirus no tiene nada que ver con el animal anfibio, sino que procede de la ciudad japonesa de Sapporo, donde se detectó por primera vez en 1977 tras un brote de gastroenteritis aguda en un orfanato local.

Se trata de un género diverso de virus que afecta a los humanos y a los cerdos y que son la causa más común de la gastroenteritis aguda.

Se transmite por vía fecal/oral, y es extremadamente contagiosa. Para hacernos una idea, tan sólo 10 partículas bastan en algunos casos para desarrollar la infección, y una persona enferma expulsa hasta 10⁹ partículas por gramo de heces o vómito. Estas partículas, además, pueden ser viables durante años.

Afortunadamente, no reviste gran gravedad, y la única complicación, la deshidratación a causa de la intensa diarrea, es muy fácilmente evitable.

Los sapovirus son más activos en ciertas épocas del año; en concreto,

 » Leer más