20MINUTOS.ES

  • Las 503 ‘supermanzanas’ reduciría un 24% el nivel de contaminación atmosférica de Barcelona.
  • El proyecto original podría aumentar la esperanza de vida en casi 200 días por persona.

Supermanzanas

El modelo de ‘supermanzanas’ se desarrolla en Barcelona con el propósito de reducir los altos niveles de contaminación del aire y la falta de espacios verdes de la ciudad. Este modelo, que da prioridad al peatón, seguido de la bicicleta y el transporte público, es un buen ejemplo de cómo el urbanismo, el buen urbanismo, puede mejorar nuestra salud.

La propuesta inicial era crear 503 supermanzanas repartidas equitativamente por todo Barcelona. Hasta la fecha, los distritos en los que se han desplegado actuaciones diversas de reurbanización son Poblenou, Sant Antoni, Horta, Gràcia, Les Corts y Sants.

Si el proyecto de las ‘supermanzanas’ se aplicara en su totalidad, la ciudad podría evitar cada año 667 muertes prematuras, la mayoría debido a la disminución de los niveles de contaminación atmosférica (NO2), seguido de la reducción del ruido del tráfico y de la mitigación de los efectos de la isla de calor. Son algunas de las conclusiones de un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que se ha publicado en Environment International y del que da cuenta SINC.

Siguiendo la metodología propia de un estudio de impacto en salud (HIA, por sus siglas en inglés), el equipo científico realizó un cálculo estadístico para cuantificar los cambios que la creación de las 503 ‘supermanzanas’ produciría en los niveles de contaminación atmosférica (NO2), ruido procedente del tráfico, actividad física, superficie de espacios verdes y temperaturas de la ciudad.

Posteriormente, combinaron las evidencias científicas disponibles sobre la relación entre cada uno de estos cinco factores y la mortalidad con los datos actuales de exposición a cada uno de ellos y de muertes por causas naturales en Barcelona. Las estimaciones resultantes indican que el proyecto original de las ‘supermanzanas’ podría prevenir 667 muertes prematuras al año, aumentar la esperanza de vida en casi 200 días de media por persona y permitir un ahorro económico anual de 1,7 mil millones de euros.

Los beneficios más notables para la salud provendrían de la reducción de los niveles de contaminación del aire –291 muertes prematuras evitables anuales–,

 » Más información en 20minutos.es