El estigma que hay en torno a los problemas de salud mental ha provocado que exista una cierta ocultación y desconocimiento del tema. Sin embargo, como ha puesto de manifiesto el cómico Ángel Martín, que este miércoles ha explicado a través de sus redes sociales que en 2017 sufrió un brote psicótico, lo cierto es que la enfermedad mental es una realidad que está más presente de lo que podríamos pensar y que es posible que en algún momento suframos nosotros mismos o personas de nuestro entorno.

Por ello, es importante conocer esta clase de patologías y entender en que consisten, hábitos saludables para prevenirlas y, llegado el caso, como debemos actuar ante una de ellas.

En concreto, un brote psicótico, como el que Martín ha contado haber padecido, es un episodio patológico en el que una persona pierde contacto con la realidad y en el que puede experimentar delirios (falsas creencias acerca de lo que sucede o incluso sobre su propia identidad) y/o alucinaciones (percibir cosas que no existen en realidad). Esto, a su vez, puede llevar a que la persona afectada muestre cambios en su comportamiento, su personalidad y su pensamiento.

Cabe señalar que los brotes psicóticos no constituyen en sí mismos un trastorno, sino que son un indicador que puede apuntar a muchas causas subyacentes diferentes sin ser específico de ninguna en concreto.

 » Leer más