Aunque la mente se mantenga joven, la edad pasa factura al cuerpo. A partir de los 50 años pueden aparecer problemas sexuales inesperados que suelen tener que ver con patologías, enfermedades, falta de resistencia o la menopausia. Por esta razón, hemos elaborado una lista sobre algunos problemas frecuentes que suelen aparecer cuando se cumplen los 50 años.

La menopausia suele manifestarse a los 51 años o 52, según la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Los ovarios dejan de funcionar, la menstruación se termina y se produce una disminución en los niveles de estrógenos que provocan la aparición de síntomas como el insomnio, el exceso de calor o la intensa sudoración. Pero, también hay consecuencias a nivel sexual.

Es normal que en la menopausia la sequedad vaginal sea un problema que se acompañe de quemazón en los genitales y una disminución de la libido. Las ganas de tener sexo son menores y al sumarle el malestar en la zona íntima parece que es difícil recuperar el deseo. No obstante, con paciencia, cariño y el uso de lubricantes es posible tener una vida sexual satisfactoria.

Se considera disfunción eréctil a la imposibilidad de lograr una erección o que esta dure poco tiempo. Según el Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil «el 17,7% de los varones entre 40-70 años padecen DE» en España.

 » Leer más