La osteoporosis es una enfermedad ósea que sucede cuando «la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo«, explican los especialistas de la Clínica Mayo. Cabe destacar que el hueso es «un tejido vivo» que se va descomponiendo y reemplazando constantemente.

De tal manera que con la osteoporosis los huesos se van debilitando y una simple caída puede provocar una fractura grave. En sus etapas iniciales, la reducción de masa ósea no suele manifestarse con síntomas clínicos evidentes, pero cuando empieza a dañar los huesos se pueden tener síntomas como el dolor de espalda, pérdida de estatura o roturas frecuentes, sobre todo en muñecas o cadera.

Uno de los factores de riesgo es la edad. A medida que envejecemos, los huesos se van debilitando de forma natural, sobre todo en las personas mayores de 65 años. También es más probable que ocurra en personas que llevan una dieta desequilibrada o que no consumen el calcio suficiente. Una dieta baja en este mineral «contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas», añaden.

En este sentido, mantener una dieta sana y variada, combinada con suplementos nutricionales si fuese necesario, practicar deporte de forma regular y evitar el consumo de alcohol o tabaco son aspectos fundamentales para su prevención.

 » Leer más