Fachada del Palacio de Justicia de Sevilla. En vídeo, el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas responde a las dudas sobre la listeriosis. Foto: EFE | Vídeo: EPV

La Asociación Defensor del Paciente ha presentado varias denuncias en los juzgados de Sevilla para que se inicie una investigación por el mayor brote de listeriosis registrado nunca en España  y cuyo origen está en la mechada de la marca La Mechá, comercializada por la empresa sevillana Magrudis. Los escritos se dirigen contra la cárnica, encargada de la elaboración del producto, y contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, como “responsables de la prevención, salud e inspecciones alimenticias y de los análisis y controles sanitarios”, según el texto al que ha tenido acceso este diario. La asociación de consumidores Facua, una de las más activas en la denuncia de las inrregularidades en la gestión del brote, ha anunciado que mañana presentará una querella contra el fabricante por presunto delito contra la salud pública.

“Hemos presentado una denuncia particular y otra en nombre de la asociación con el objetivo de que se adhiera el mayor número de afectados posibles”, ha explicado Carmen Flores, presidenta de la Asociación Defensor del Paciente. La denuncia particular es de un afectado sevillano que dio positivo tras comer una tostada de carne mechada en un local de una conocida franquicia en la capital andaluza el 1 de agosto. Se trata de los primeros casos que llegan al juzgado desde que se decretó la alerta por listeriosis el pasado 15 de agosto.

La propia Asociación Defensor del Paciente remitió un escrito este lunes a la Fiscalía Superior de Andalucía para que iniciara de oficio una investigación, un escrito del que aún no hay constancia en la sede del Ministerio Público, según fuentes consultadas.

De acuerdo con la relación de los hechos del escrito, tras comer la tostada, el denunciante empezó a desarrollar a lo largo de la siguiente semana todos los síntomas asociados con la infección: fiebre alta, diarreas y dolores abdominales.

 » Más información en elpais.es