En foto, la ministra de Sanidad, en funciones, María Luisa Carcedo, este lunes en Oviedo. En vídeo, declaraciones de María Luisa Carcedo sobre el brote de listeriosis. FOTO: ALBERTO MORANTE / VÍDEO: ATLAS

El mayor brote de listeriosis registrado en España sigue imparable. La cifra de afectados en Andalucía, comunidad donde se originó el brote por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá, se ha elevado a 161, 29 nuevos casos respecto de las cifras ofrecidas el día anterior. En Castilla y León se han confirmado dos casos, uno en Salamanca, vinculado al brote andaluz, y otro en Segovia, sin relación. Sumados a otra quincena de casos confirmados en días anteriores en otras comunidades, hay al menos 175 afectados en todo el país, en espera de que el Ministerio de Sanidad informe de los datos oficiales. Un hombre ha muerto en Cantabria por esta enfermedad, aunque sin relación con el brote andaluz.

El número de pacientes ingresados en Andalucía también ha subido, pasando de 53 a 82, la mayoría de ellos en hospitales de Sevilla, donde siguen registrándose el mayor número de contagiados de toda la comunidad. También ha subido el número de mujeres embarazadas, de 23 a 28, según ha informado este jueves el portavoz del grupo de seguimiento del brote de la Consejería de Salud, el médico José Miguel Cisneros. Los enfermos en la UCI siguen siendo tres.

Cisneros ha insistido en que todavía nos encontramos en una “fase pronta del brote” y hay que tener “cautela”. “Lo importante es la evolución”, ha señalado de cara a poder determinar que el brote está mitigando. El portavoz ha insistido en que todos los casos diagnosticados tienen su origen en la carne mechada infectada, fabricada por la empresa familiar Magrudis, descartando cualquier ingreso o caso por motivo de una contaminación cruzada. “No existe transmisión cruzada, todos los casos del brote tienen que ver con el producto afectado”, ha insistido.

El portavoz ha sido muy duro con las declaraciones de la ministra de Sanidad en funciones,

 » Más información en elpais.es