En noviembre del año pasado, varios rotativos británicos se preguntaban «¿Por qué en España viven tanto tiempo si fuman y beben?». Lo hacían después de que la Universidad de Washington revelase un estudio que destacaba que en nuestro país, para el año 2040, se prevé que la esperanza de vida llegue a los 85,8 años, la más alta del mundo. Esta semana han debido hacerse la misma pregunta cuando han visto los resultados de la edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que clasifica 169 economías según los factores que contribuyen a la salud en general. Este índice otorga a España una puntuación global de 92,8 sobre 100 y lo sitúa como «el país más sano del mundo», desbancando a Italia -que tradicionalmente se había situado en primer lugar-.

España no ha parado de ascender en la clasificación desde el año 2017, cuando se encontraba en el sexto lugar. Además, seis de los diez primeros países de la lista son europeos.

Clasificación global

1. España.

2. Italia.

3.Islandia.

4. Japón.

5. Suiza.

6. Suecia

7. Australia.

8. Singapur.

9. Noruega.

10. Israel.

El índice clasifica a las naciones según distintas variables, como el sistema sanitario, la alimentación, la actividad física o la esperanza de vida, mientras que castiga con puntos negativos riesgos como el consumo de alcohol y tabaco o la tasa de obesidad. También tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso a agua potable y saneamiento. En total, se contabilizan países con suficientes datos y en los que vivan más de 300.000 habitantes.

La importancia del aceite de oliva

Según los expertos, una de las claves de la buena nota de España es su sistema sanitario universal. «La Atención Primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería,

 » Leer más