El caso de tres bebés prematuros que han fallecido en dos hospitales de Cataluña por una infección provocada por la bacteria ‘Klebsiella pneumoniae’ ha causado una gran alarma. La microbióloga Isabel Sánchez Romero, despeja las dudas sobre esta bacteria multiresistente.

¿Qué es?

«Es una bacteria Gram-negativa que forma parte de nuestra flora intestinal. Su mayor característica es que es una bacteria muy resistente a muchas clases de antibióticos distintos, por lo que reduce mucho las opciones terapéuticas que tenemos para tratar las infecciones que provoca».

¿Cómo funciona?

«A veces solo produce colonización, hay mucha gente colonizada por esta bacteria como, por ejemplo, personas que están ingresadas y sometidas a mucha medicación, principalmente, o cualquier otra persona que te puedas encontrar por la calle y que no esté enferma necesariamente, pero otras puede producir infecciones. Es decir, podemos tenerla y que no nos pase nada, pero si tenemos nuestros mecanismos de defensa alterados, entonces puede provocar cualquier tipo de infección. Es algo parecido a lo que ocurre con la bacteria e coli, que vive en el intestino y que por lo general no causa problemas pero si las condiciones del huésped lo favorecen, puede provocar infecciones e incluso la muerte».

¿Qué sintomas provoca?

Puede producir cualquier tipo de infección, una sepsis, que es una infección de la sangre, una infección de una herida, una infección intestinal…

¿Cómo se trata?

«Es difícil de tratar porque, como hemos dicho, es resistente a muchos medicamentos, pero se trata con antibióticos».

¿Cómo se transmite?

«A través del contacto de las manos si no se hace una buena higiene».

¿Cuales son los grupos de riesgo?

«Los pacientes con cáncer, trasplantados, hematológicos, es decir, aquellos pacientes cuyo sistema inmunológico está tocado porque están sometidos a mucha medicación. También los niños, sobre todo los prematuros,

 » Leer más