La pandemia sigue mostrando su cara más letal con 812 muertos en las últimas horas en España, pero las cifras de Sanidad este lunes confirman que el ritmo de propagación del coronavirus en el país sigue cayendo, ahora ya sin matices. Por primera vez desde que estallara la actual crisis sanitaria, se reducen de forma simultánea el número de fallecidos y de contagios diarios (cifras absolutas), una noticia esperada desde hace días por los epidemiólogos porque se considera una señal inequívoca de que se habría superado el pico infectivo a nivel nacional. Es más, Sanidad ya se atreve a asegurar que esta ansiada cima se holló el 25 de marzo.

Los decesos computados este lunes son 26 menos que los 838 registrados el domingo, un aumento diario de ‘solo’ un 12 %, que confirma que el ritmo de crecimiento de la epidemia ha dejado de ser exponencial. Aun así, la cifra total de víctimas mortales del COVID-19 en España alcanza ya los 7.340. Básicamente, el número de decesos se ha doblado en tan solo cinco días.

También hay una reducción significativa en los nuevos casos de infectados que pasan de los 6.549 positivos localizados el domingo a los 6.398 notificados hoy. Se trata de un incremento del 8% interdiario, el porcentaje de aumento más reducido de toda la serie histórica,que , no obstante, sitúa el número total de infectados en 85.195, entre ellos 12.298 sanitarios, que ya suponen casi el 15% de los positivos detectados en todo el país. Entre el 85 y el 90% de estos sanitarios está evolucionando de manera positiva con atención domiciliaria.

El número de contagiados se ha multiplicado por dos desde el miércoles de la pasada semana a pesar de que España, con los datos de hoy, encadena su tercera bajada diaria en casos notificados. Aun así, las cifras de este lunes, según explican en Sanidad, confirmarían que la propagación del virus estaría comenzando a estar «bajo control»,

 » Leer más