La historia comenzó en una sala de operaciones a finales de los sesenta. Un niño sufre una peritonitis y necesita una transfusión de sangre durante la intervención. Ese pequeño leonés, ya adulto, viaja a Madrid para labrarse un futuro. Lo tiene claro. Quiere ser actor. Se matricula en la Escuela de Arte Dramático. Son los ochenta. Con un amigo, va a donar sangre al hospital 12 de Octubre. A las dos semanas, a Carmelo Gómez (Sahagún, 1962) le dan una doble mala noticia: no puede volver a donar sangre porque es un enfermo hepático. «Entonces ni siquiera se llamaba hepatitis C. Era ‘no A no B’ porque no tenía ni nombre», recuerda sentado en una sala del Ministerio de Sanidad, un lugar «extraño» para un doble ganador de los Goya (mejor actor por ‘Días contados’ y mejor actor de reparto por ‘El método’).

Gómez siguió con su vida. «No le di importancia y ese es el problema porque puedes hacer una vida normal», explica. Todo cambió durante el rodaje de ‘Territorio comanche’, la adaptación del libro de Arturo Pérez-Reverte que dirigió Gerardo Herrero. Hablando en uno de los parones entre toma y toma, un miembro del equipo le dijo que él también tenía hepatitis C y que debía tomar medidas. Empezó a tomar precauciones con la sangre, que es la vía de contagio. «Todo eso de la saliva u otras cosas son paranoias, mitos», añade el actor, que hablaba de su enfermedad lo estrictamente necesario. «No hacía muchos comentarios sobre ello porque hay mucho estigma con este tipo de enfermedades. Y es ridículo», comenta Gómez, que protagoniza la nueva campaña de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) con el fin de sensibilizar y desestigmatizar esta enfermedad.

«¿Que te cortas con un cuchillo? El cuchillo se queda una semana al raso, tres días al frigorífico y luego lo hierves, que si no los virus no se van.

 » Leer más