Si esas modernidades del ‘fitness’, el ‘running’ o el ‘crossfit’ no son lo tuyo, estás a punto de tener un nuevo mejor amigo. ¿Has optado por subir las escaleras en lugar de coger el ascensor recientemente? ¿Has trasportado las bolsas de la compra del supermercado al coche? ¿Has corrido ese tramo de calle que te faltaba para no perder el autobús? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es un sí, deberías saber que has estado haciendo ejercicio.

Se llama actividad física incidental de alta intensidad y abarca «todas aquellas actividades que forman parte de la vida diaria que no se realizan con fines recreativos o de salud y que no suponen un sacrificio de tiempo específico». Así lo explica un equipo de científicos de la Universidad de Sydney en un artículo publicado esta semana en la revista ‘British Journal of Sports Medicine’.

Hasta hace poco, las autoridades sanitarias consideraban que el ejercicio de alta intensidad era aquel que duraba al menos diez minutos seguidos, aunque no había evidencia científica que lo corroborase. Sin embargo, esta afirmación ha sido refutada recientemente por el Informe de Asesoramiento sobre Pautas de Actividad Física de EE UU de 2018, que establece que cualquier movimiento es importante para la salud, sin importar cuánto dure.

Así, los autores del estudio determinan que realizar tareas diarias activas como pasar la aspiradora vigorosamente o caminar cuesta arriba podría ser la clave para ayudarnos a todos a hacer ejercicio de alta calidad todos los días. «Eso también incluye a las personas con sobrepeso o en baja forma física», destaca Emmanuel Stamatakis, profesor de Actividad física, Estilo de vida y Salud de la población en la Universidad de Sydney, y coautor del estudio.

Intensidad mejor que duración

Esta teoría de episodios cortos pero intensos de actividad física comparte los mismos principios que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad,

 » Leer más