Las personas en España que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 se estima que ha llegado, o ronda, las 400.000 personas, según explica la doctora Raquel Sánchez Santos, presidenta de la SECO, una sociedad científica sin ánimo de lucro dedicada al tratamiento quirúrgico de la obesidad severa y de las enfermedades metabólicas. Son personas que, tarde o temprano, pueden necesitar una cirugía bariátrica. Pero ¿en qué consiste esta intervención?

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es reducir el tamaño del estómago. Para lograrlo se pueden emplear diferentes técnicas, desde colocar una banda gástrica, hasta realizar una gastrectomía vertical o un bypass gástrico. Cualquiera de las opciones puede tener buenos resultados.

Quienes tengan un IMC superior a 40 son candidatos para someterse a una cirugía bariátrica. No obstante, la doctora Raquel Sánchez Santos completa que aquellas que tengan un IMC de 35 o superior y que padezcan dos comorbilidades asociadas (por ejemplo, apnea nocturna e hígado graso) también pueden ser candidatos para someterse a este tipo de cirugía que cambiará sus vidas.

En palabras de la doctora Sánchez, «solo un 2,2% de estos candidatos». La razón de esto puede deberse al confinamiento. Los retrasos en las intervenciones, las restricciones de movilidad y el miedo que también subyace a este tipo de procedimientos pueden ser algunas de las causas de este porcentaje tan bajo.

 » Leer más