Según el último informe Estudes 2018-2019 (Encuestas sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España elaborado por el Ministerio de Sanidad) la gran mayoría de los adolescentes de entre 14 y 17 años no encuentran problemas para acceder y consumir alcohol y tabaco aunque en nuestro país esté prohibida su venta a menores de edad.

Entre los numerosos datos que recoge este documento -para cuya elaboración se ha encuestado a más de 38.000 estudiantes-, el 94,9% ven relativamente fácil o muy fácil conseguir alcohol y el 93,1% acceder a tabaco. Por su parte, el cannabis es la droga ilegal más accesible: un 68,1% cree que no existen muchas dificultades para adquirirlo, seguido de los hipnosedantes (47,4%) y la cocaína (32,8%).

En cuanto al consumo entre jóvenes, el alcohol es la droga más consumida (75,9%), seguida del tabaco (35%), el cannabis (27%) y los hipnosedantes con o sin receta (12,5%). A esto hay que añadir que la edad media para el inicio del consumo de alcohol y del tabaco se sitúa en los 14 años.

Si algo dejan claro estos datos es que hablar sobre el consumo de drogas con los adolescentes es una de las grandes asignaturas pendientes de la sociedad española y que, además, esa comunicación debe partir desde el propio ámbito familiar aunque sea un tema que resulte peliagudo para muchos padres (como ocurre también con el sexo). Unos pudores que, sin embargo, deben dejarse de lado para proporcionarle a los jóvenes un ambiente de confianza donde puedan sentirse cómodos para plantear sus dudas y cuestiones al respecto. Estos son algunos consejos recomendados por los especialistas para abordar el tema del consumo de drogas.

Los padres deben estar informados sobre los distintos tipos de sustancias, sus efectos y los distintos hábitos de consumo que existen entre los jóvenes en la actualidad. No se trata de convertirse en expertos pero sí de contar con las herramientas suficientes para poder tratar el tema con sus hijos de una forma seria, contrastada y con naturalidad.

Como en el caso de las conversaciones sobre sexo, es mejor anticiparse y abordar el tema desde edades tempranas, es decir, antes de que los adolescentes empiecen a salir de noche o con amigos. De esta forma podremos informarles con tiempo de las consecuencias y riesgos que supone el consumo de drogas. Podemos utilizar como hilo conductor para romper el hielo una noticia de la televisión o el periódico,

 » Más información en 20minutos.es