En el complejo conjunto de procesos que constituyen lo que llamamos envejecimiento, juega un importante papel un grupo de moléculas que llamamos radicales libres y que dañan los tejidos. El cuerpo produce una defensa contra este ataque, en la forma de una serie de compuestos con capacidad antioxidante. Estas sustancias beneficiosas, además, se encuentran en grandes cantidades en muchos alimentos ricos en nutrientes, por lo que incorporar estos alimentos a nuestra dieta puede ayudarnos a frenar el deterioro asociado al envejecimiento.

Según explica el portal de noticias sobre salud Healthline, a nivel científico el poder antioxidante de los alimentos se mide mediante un parámetro conocido como capacidad de reducción férrica de plasma (FRAP, por sus siglas inglesas). En base a este valor, estas son las 12 comidas sanas con mayor puntuación.

1. Chocolate negro

El chocolate tiene un gran número de propiedades beneficiosas, pero para realmente aprovecharlas este tiene que ser negro. De esta manera, su contenido en cacao es mayor, y por tanto también lo es su concentración de minerales y sustancias antioxidantes.

2. Nueces pecanas

Las nueces pecanas, nativas de América del Norte, contienen grandes dosis de varios minerales esenciales, grasas saludables y sustancias antioxidantes.

3. Arándanos

Los arándanos son muy ricos en polifenoles, unos pigmentos que les otorgan su característico color azul y sus propiedades saludables.

 » Leer más