El Carnaval de Venecia nació en el año 1020 y en su larga historia nunca hasta ayer había sido suspendido por una enfermedad, dice a EL PAÍS Piero Lucchi, estudioso de la tradicional fiesta. “Ni siquiera la terrible peste de 1300 detuvo la tradición. Pero hoy vivimos en un mundo globalizado. Y 50.000 personas en la plaza de San Marcos provenientes de cada ángulo del planeta, el riesgo de contagio existe”, concluye Zaia.

La antigua fiesta del travestismo fue cancelada como medida de precaución por la presencia confirmada de dos ancianos enfermos de corona virus en la ciudad de los canales. “En esta experiencia debemos trabajar en equipo, no existe la política», declaró ayer el gobernador de la Región Véneto, Luca Zaia, aludiendo a las críticas propagandísticas de Matteo Salvini contra la gestión de la emergencia del gobierno italiano. Zaia y Salvini pertenecen a La Lega, el partido de derechas nacido en el Norte de Italia. “El coronavirus es terrible, pero es cierto que unidos lo venceremos. Tenemos que estar de la parte de los ciudadanos. Sé que esta decisión causará polémica, pero debemos ser serios y muy estrictos”, añadió Zaia.

La suspensión del carnaval de Venecia ha sido vista con gran preocupación por los hoteleros, que tras las inundaciones de noviembre pasado y la epidemia del coronavirus, en China han visto disminuidas las reservas en un 30%. Los museos, escuelas, colegios y universidades del Véneto están cerrados hasta el 1 de marzo. Pero la fecha podría prolongarse. 

 » Más información en elpais.es