La alimentación, la propia y la de nuestra familia, nos preocupa o nos impone. O nos genera indiferencia. O nos parece estupenda, aunque sepamos –en el fondo– que es bastante mejorable. No hay dos sentires iguales como tampoco hay dos circunstancias idénticas. Porque en nuestra alimentación, y en la de nuestros hijos, influyen tantos condicionantes que es difícil encontrar una vivencia similar. Influye nuestra historia vital, nuestro entorno, nuestras costumbres, nuestra educación, nuestra capacidad de autocrítica, nuestras preferencias, pero también influye la publicidad, la mitología popular, la infoxicación. Y en medio de todo esto, los mensajes divulgativos que no acaban de encontrar cómo llegar y la ausencia de un plan de salud pública que se tome en serio lo que comemos.

Dice Melisa Gómez, dietista-nutricionista y coautora junto al cocinero Juan Llorca de Sin dientes y a bocados y En boca de todos, que además nos falta sencillez en lo que comemos. No se refiere a lo fácil que lo tenemos hoy para adquirir productos insanos “de abrir y comer”, sino a lo mucho que nos agobiamos a la hora de cocinar platos saludables –pensando que son tediosos y complicados– o lo que nos obcecamos en determinados patrones de desayunos y meriendas. ¿Por qué no tomar solo fruta para merendar? ¿Por qué siempre le añadimos a esa fruta de la merienda un bocadillo, o bollos, o galletas? ¿Hay vida más allá del desayuno emocional que hemos construido en las últimas décadas? ¿Por dónde se empieza a cambiar hábitos en un entorno ultraprocesado? Una madeja de preguntas en la que hurgar hasta encontrar la punta del hilo que la deslíe.

PREGUNTA: En boca de todos resuelve dudas de la alimentación de los niños pequeños, pero en realidad puede ser una guía para toda la familia. ¿Hasta qué punto influye la alimentación que llevamos los adultos en la alimentación de los pequeños?

RESPUESTA: Influye hasta el punto de que puede resultar determinante. Si los adultos se alimentan a base de precocinados y ultraprocesados (pizzas listas para hornear,

 » Más información en elpais.es