Las comunidades autónomas se examinan en los próximos días de la asignatura más importante: avanzar en la desescalada. La mayoría de ellas asegura cumplir los requisitos para abandonar la fase 0 y pasar a la 1, que implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta diez personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%. Eso sí, no saben quién juzgará sus progresos. El Gobierno ha decidido no hacer pública la identidad de los miembros del equipo técnico que estudia las solicitudes de las comunidades para pasar de fase para que «puedan trabajar con la suficiente libertad» y evitar presiones, dijo ayer el responsable de Emergencias, Fernando Simón. Éstas son las propuestas de cada comunidad:

Andalucía

Andalucía solicita al Ministerio de Sanidad que todas las provincias andaluzas, salvo dos distritos sanitarios en Granada y uno en Málaga, pasen a la fase 1. Moreno, que no ha especificado los tres distritos, ha dicho que estos también podrían estar en la fase 1, pero con «condiciones» o algunas restricciones.

Madrid

Tras un largo debate entre los dos partidos del Gobierno, la Comunidad de Madrid pidió al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1. Fue la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la que terminó cambiando de opinión. Por la mañana Ayuso dijo que la región todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en UCI, mientras que el vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), opinaba que la comunidad está preparada porque tiene «un sistema sanitario robusto».

Cataluña

El Govern propone que casi toda Cataluña se mantenga en la fase 0 del desconfinamiento de la pandemia, excepto las regiones sanitarias de las Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1.

 » Leer más