La Comunidad de Madrid estima que podrá recuperar la normalidad a mediados de julio, siempre que los datos de incidencia del coronavirus acompañen en cada nivel de desescalada y si la región entra a partir del 25 de mayo en la fase uno de la estrategia diseñada por el Gobierno central.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una entrevista a RNE, para subrayar que la Comunidad está «preparada» para entrar en la fase uno y, en consecuencia, «no entiende» la decisión del Ministerio de no permitir ese acceso.

Al respecto, ha apuntado que Madrid volverá de nuevo a pedir en el consejo interterritorial de este lunes acceder a este nivel de desescalada de cara al 25 de mayo y seguirá recopilando información para aportar todos los datos a nivel técnico que avalen su petición.

Por ello, ha subrayado que Madrid «dará motivos» al Ministerio de Sanidad para pasar a esa primera fase de desescalada y «entiende» que el lunes que viene podrán acceder a ella plenamente.

El consejero de Sanidad ha apuntado que la situación «no ha cambiado mucho» en la parte técnica en relación a la semana pasada pero aportarán más datos actualizados en su nueva petición, dado que quieren actuar «con transparencia y honestidad en todo lo que se hace».

«Preparados pra cualquier repunte»

Respecto a las previsiones de vuelta a la normalidad plena en la región, el titular de la Consejería de Sanidad ha dicho que las fases de desescalada se producen cada 15 días, coincidiendo con el periodo de incubación del virus, y que los avances en la «liberalización» de actividades deben irse evaluando con el volumen de nuevos casos, la ratio de pacientes en Urgencias y los índices de ingreso en áreas de hospitalización y UCI.

Por ello, y «siempre estando preparados para cualquier repunte», Ruiz Escudero cree que si los datos «van acompañando» y se generaliza el uso de mascarillas,

 » Leer más