Cerca del 90 % de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se encuentran libres de la enfermedad cinco años después de recibir el tratamiento, una proporción que en los años 80 se situaba entorno al 70 %.

En los días previos a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, el próximo día 19, la Sociedad Española de Oncología (SEOM) quiere poner en valor estas cifras conseguidas en las últimas décadas gracias a los avances en el tratamiento de los diferentes tumores.

Con más de 26.000 casos al año de cáncer de mama en España, cada avance en el tratamiento que suponga un 1 % de mejora en la tasa de recaídas, según la SEOM, hace que 260 mujeres menos recaigan de su enfermedad y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral.

«Cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos. Y cada uno de esos avances ha conseguido aumentar la supervivencia en un 20 % entre los años 70 y la actualidad», recalcan los oncólogos.

Uno de los hitos más significativos de los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama porque se trata de una enfermedad con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos.

El descubrimiento de tipos de cáncer con diferentes perfiles biológicos permitió en la década pasada incorporar anticuerpos monoclonales, como el trastuzumab, al tratamiento del HER2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad.

Ahora las pacientes con este tipo de cáncer cuentan además con la asociación de un segundo anticuerpo -pertuzumab- y el tratamiento ha mostrado incrementar notablemente la supervivencia en estadios avanzados.

Esperanza de vida

En concreto, se ha constatado una mejoría de 15 meses en su esperanza de vida, y un grupo de pacientes metastásicas, que hace unos 15 años tenía un muy mal pronóstico,

 » Leer más