Las cifras de la pandemia repuntan de forma muy leve en España y lo hacen exclusivamente por el ‘efecto de fin de semana’, la acumulación de casos atrasados durante los días de fiesta. Tras cuatro días batiendo récords a la baja, tanto la mortalidad como el número de contagios han rebotado en las últimas horas, aunque en Sanidad están convencidos de que se trata de una simple distorsión en la tardanza de las notificaciones y que la tendencia de frenazo de la transmisión del coronavirus se mantiene.

Así las cosas, los fallecidos el lunes han llegado a los 83, después de que el sábado se notificaran 87 y el domingo tan solo 59, las cifras más bajas desde la declaración del estado de alarma y el confinamiento.

El ritmo de aumento de la mortalidad, no obstante, sigue en mínimos de la serie histórica con un incremento interdiario de apenas un 0,24%, diez veces más lento que hace solo un mes.

Seis de las 17 comunidades, además de las dos ciudades autónomas, no han notificado un solo deceso en las últimas horas. Dos de cada tres muertes han tenido lugar en las dos comunidades más castigadas por la pandemia, Madrid, con 31 decesos, y Cataluña, con 25 finados.

Aun así, el número total de víctimas en España asciende ya a 27.778, una cifra que el mundo solo superan Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia.

También han crecido las infecciones tras los excelentes datos del fin de semana. En las últimas horas el número de contagios ha subido a 295 después de que el domingo la cifra tocara suelo con tan solo 285 casos, el menor número de enfermos diarios desde que la epidemia tocó su pico. En cualquier caso, prácticamente la mitad de los nuevos enfermos han sido en Madrid (con 92 notificaciones) y Cataluña (con 51 casos).

El ritmo de crecimiento de las infecciones,

 » Leer más