Este viernes, los ciudadanos españoles, daneses y noruegos evacuados desde China a causa del coronavirus 2019-nCoV de Wuhan llegarán a Madrid para pasar 14 días en cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla de la capital. Dos semanas de aislamiento que serán únicamente preventivas, puesto que no presentan síntomas, como apunta Belén Padilla, médica adjunta del servicio de Microbiología clínica y enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid: “No están enfermos. Son personas que han estado en una zona con coronavirus, pero no tienen sintomatología. La cuarentena es para vigilar únicamente”.

También en eso hace hincapié el Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero: “No se les considera ni pacientes. Estaban en la región y por eso son posibles candidatos, pero nada más. Son asintomáticos y, si hubiesen tenido algún síntoma, no hubiesen podido viajar». Explica, al teléfono, que cuando lleguen a Madrid se les hará otra prueba y luego irán a «hospitalización normal a pasar esa cuarentena de prevención».

Mientras se preparaba ese viaje, hace unas horas, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la emergencia internacional por el brote para poner en marcha una “acción global” que contenga el avance del virus y, en la Comunidad, la Consejería de Sanidad estableció un protocolo que ha enviado a todos los hospitales de la región para manejar, si los hubiera, a pacientes sospechosos de infección por este virus. La alarma que el aterrizaje de ese avión puede generar en la ciudadanía es normal —por lo novedoso del virus—, pero carente de argumentos. La doctora Padilla explica por qué.

¿Hay riesgo de contagio en Madrid?

El riesgo actualmente es ninguno, porque no existe ningún caso en España. Aunque sí parece un virus muy transmisible [ha tenido una rápida propagación], solo puede ocurrir si se ha viajado a esa zona concreta de China o se ha tenido contacto con gente que lo ha hecho. Pero hoy el riesgo es cero.

¿Es recomendable tomar precauciones?

 » Más información en elpais.es