De todo el mundo es sabido que Picasso nació en Málaga, pero poca gente sabe que Picasso nació como pintor en Horta d’Ebre. Contaba con algo más de 16 años cuando llegó a este pueblo montañés y fronterizo entre Aragón y Cataluña, invitado por su hospitalario amigo, el pintor Manuel Pallarès.

El joven Picasso acababa de pasar la escarlatina en Madrid y su amigo lo invitó a recuperarse en Can Tafetans, la gran masía propiedad de los Pallarès que contaba con un molino de aceite, donde el pintor malagueño entró en contacto con la arraigada tradición de las almazaras.

Fue en Horta d’Ebre donde Picasso experimentó sus emociones más puras, sumergiéndose con ellas en su propia sustancia. Se relacionó con gitanos, campesinos y herreros. Pintó paisajes y escenas costumbristas. Tomó contacto y conocimiento con el medio rural y también con los elementos naturales que lo envuelven, pero lo más importante de todo fue que Picasso se transformó por completo cuando presenció la disección de dos cadáveres a los que se les practicó la autopsia.

Ocurrió una noche

Se trataba de dos mujeres de una misma familia; una anciana y su nieta que habían sido abrasadas por la descarga de un rayo durante una tormenta. El examen post morten se realizó en el chamizo del enterrador, en el mismo cementerio, y la forma de llevarlo a cabo dejaría a Picasso impresionado de por vida. Fue el mismo enterrador el que, armado con un serrucho y sin más luz que la de un farol, diseccionó las cabezas con un corte desde arriba hasta el cuello, dejando los sesos de los cadáveres al descubierto.

'Ciencia y caridad', pintado por Picasso cuando tenía 15 años para un concurso académico‘Ciencia y caridad’, pintado por Picasso cuando tenía 15 años para un concurso académico Museo Picasso

Estamos a finales del siglo XIX y cabe apuntar que, por aquel entonces, las autopsias todavía no estaban despojadas de sus elementos más bastos y tampoco estaban reguladas, es decir, no poseían una manera única de procedimiento. Esto reducía la efectividad de los resultados.

 » Más información en elpais.es